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miércoles, 13 de abril de 2011

FRACTAL: FIBRA DE VICUÑA

FIBRA EN EXTRACCIÓN Y PROCESADA
                                           
                                                                                       Fibra en extracción

Fibra Procesada

CHECKLIST

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

DEFINICION DEL PROBLEMA: Analizar la fibra orgánica- Pelo de Vicuña en el estado de extracción y en el estado procesado, representar tipograficamente estos 2 estados en un fractal utilizando como formato un pliego de cartulina.
INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN: Para conocer a fondo el comportamiento de la fibra en sus 2 estados se utilizó como herramienta de investigación  en internet, la fotografía, la ilustración y la observación.
ANALISIS DE LA INFORMACION: El proceso empieza con el acopio de las vicuñas donde se registran, se examinan y se esquilan para obtener el vellón. El segundo paso es la clasificación donde se escogen zonas del cuerpo de cada animal para obtener fibra según su tamaño y su calidad. El tercer paso es el predescerdado donde se retiran las impurezas de hasta un 32% del peso del vellón. Ezal quinto paso es el lavado, se realiza en una máquina de batido y apertura que bate y abre la fibra para que suelte la mayor cantidad de tierra. El sexto paso es el peinado donde se encima la fibra por medio de aceites, suavizantes y antiestáticos. Por último se realiza el embalaje o enfardaje el cual se realiza en una prensa donde se hila la fibra, se envuelve en fardos de hasta 350 kg y se almacena para su posterior comercialización y exportación.

CONCEPTUALIZACION:

FORMA
REPETICIÓN
ESTRUCTURA
SIMILITUD
TEXTURA
CONCENTRACIÓN
AGRUPAMIENTO
EQUILIBRIO
TENSIÓN
GRADACIÓN

JUSTIFICACIÓN:Para la fibra en extracción se decidió utilizar formas orgánicas desordenadas, en repetición y superposición,  en la fibra en extracción para generar una sensación de suavidad donde hay agrupamientos con tipografía positiva y de sequedad donde hay agrupamientos de tipografía negativa.
Para la fibra procesada se decidió utilizar formas orgánicas ordenadas unidas por toque y en similitud, para representar graficamente la hilatura de un tejido de vicuña, dando una sensación de suavidad y lisa por la utilización mayoritaria de formas con tipografía positiva.

DISEÑO:
SUSTENTACIÓN: En la extracción se observa la repetición de formas orgánicas en agrupamientos concentrados en diferentes partes del plano generando un euilibrio oculto ya que varios de estos agrupamientos se disputan el primer plano de la imagen. Para generar mayor peso en algunas partes se superponen formas con  tipografia negativa, que generan mayor tensión. Para generar un efecto liviano en la textura se superponen formas con tipografía positiva. En esta parte se ve claramente se ve claramente el cambio de dirección de estas formas las cuales se encuentran en similitud ya que se parecen pero no son idénticas. Estos módulos conforman una estructura informal ya que no forman ningun patrón de orden.

En la fibra procesada se observa la repetición de formas orgánicas unidas ente sí por medio de toque, formando agrupamientos en 2 direcciones verticales y horizontales. Estos agrupamientos conforman una estructura semiformal debido a que se observa un patrón de orden de las formas pero existe una ligera irregularidad ya que este patrón no es exacto. Se percibe un equilibrio axial debido a que se genera una atracción opuesta entre los agrupamientos verticales y horizontales.
















El fractal se divide en 2 partes, en la parte inferior se plasma la fibra en proceso de extracción, utilizando superposición de formas. Cada forma se elaboró con tipografía utilizando recortes de revistas fondo negro, fondo gris y fondo blanco, ésto para darle 3 variaciones de tonalidad dando brillos y sombras.

En la parte superior se plasma un tejido donde se observa la hiladura de la fibra, utilizando formas orgánicas elaboradas tambien en tipografía, estas formas se entrelazan por medio de superposición y de toque.Se forman agrupaciones que generan hilaturas verticales y horizontales.        

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